top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Paez

Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo y su relación con la Seguridad Vial

Actualizado: 10 ago 2020




En cuanto a las Estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, plantea que para el logro de «mejoras mensurables de las condiciones laborales y una disminución de los accidentes y enfermedades laborales es necesario combinarlos con una serie de instrumentos diferentes, como el diálogo social, buenas prácticas, concienciación, responsabilidad social de las empresas, incentivos económicos e integración».


Existen instancias que han promovido en los últimos años las estrategias internacionales, tendientes a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tales como la Unión Europea que publicó la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012) y recientemente la versión (2014-2020), con la cual persigue los siguientes tres retos enmarcados en siete objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la aplicación de las actuales normativas de seguridad y salud laboral, en particular, mediante la mejora de la capacidad de las «micro» y pequeñas empresas para poner en marcha estrategias eficaces y eficientes de prevención de riesgos.

  2. Mejorar la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo para hacer frente a los nuevos y emergentes riesgos, sin descuidar los riesgos existentes.

  3. Tener en cuenta el envejecimiento de la fuerza laboral en el entorno de la Unión Europea (European Commission, 2014).


Seguridad Vial


En materia de seguridad vial, a partir de los importantes avances logrados en los últimos años como la modificación del comportamiento de los usuarios, la mejora en las infraestructuras y la renovación del parque de vehículos y de los sistemas de seguridad de los mismos, se exige un nuevo impulso en la política de seguridad vial.


El coste en vidas humanas que suponen los accidentes de tráfico ha exigido el planteamiento de políticas activas por parte de la Unión europea, la ocde y el banco Mundial bajo el principio del derecho de los ciudadanos a trasladarse por los distintos tipos de vías públicas bajo unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras con el mínimo impacto ambiental posible, en el que todos, tanto los ciudadanos como los agentes implicados tienen su responsabilidad


En este contexto, la estrategia de seguridad Vial 2011-2020 que a continuación presentamos integra y alinea todas las actuaciones de la administración general de estado que tienen impacto en la mejora de la seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar, en un nuevo enfoque por colectivos y temas clave, y promueve e impulsa las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en esta materia.



51 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page